San José   Costa Rica
Limpieza de Tanques Sépticos

San José es la capital de la República de Costa Rica y la cabecera de la provincia del mismo nombre. Ubicada en el centro del país, específicamente sobre la meseta intervolcánica llamada Valle Central, San José es el centro político, económico y social más importante del territorio costarricense, así como el nudo principal para el transporte y telecomunicaciones. Culturalmente puede considerarse casi en su totalidad con influencia europea que le confirió la inmigración española e italiana a partir de su descubrimiento por parte de Cristóbal Colón, influencia que también los criollos importaron de Francia y Bélgica, donde generalmente estudiaba la clase privilegiada del país en el siglo XIX y a principios del siglo XX. Esto se puede ver en la distribución de la ciudad que creció alrededor de la actual catedral y más tarde en la arquitectura de la misma.

Al igual que los cantones decanos del país, el cantón central de San José fue fundado el 7 de diciembre de 1848. La población surgió alrededor de 1737, y ha sido capital de Costa Rica en tres ocasiones. La ciudad es el resultado de una mezcla de historia y modernidad. La zona central no cuenta con mucha población, ya que es un área comercial. Es el lugar más importante como fuente de trabajo costarricense, el cual congrega durante el día a más de un millón de personas. El Área Metropolitana de San José se compone de los demás distritos josefinos y otros 13 cantones de la provincia,1​ formando junto con los conurbanos de Cartago, Heredia y Alajuela a el Gran Área Metropolitana.2​

San José es sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos,3​ del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura4​ y del Consejo Monetario Centroamericano,5​ igualmente la ciudad sirve como sede regional para América Central de multitud de organismos internacionales que van desde la OIT6​ hasta la Unesco.7​ También se sitúa como una de las más desarrolladas, influyentes, cosmopolitas y globalizadas ciudades de Centroamérica y por su compleja influencia regional en la cultura, las finanzas, la economía, la política y el turismo es clasificada como una ciudad global de clase beta,8​9​ además de ser una de las principales ciudades emergentes de todo el planeta10​ y poseer el PIB urbano más grande del subcontinente centroamericano. A pesar de algunos problemas y falencias, según varios estudios realizados en el ámbito de América Latina, sigue siendo una de las capitales más seguras y menos violentas de la región latinoamericana. Ostenta una de las mejores calidades de vida de Iberoamérica11​12​ y es una de las ciudades más destacadas para vivir e invertir en el istmo centroamericano,13​14​ además alberga a los mejores y más prestigiosos hospitales,15​ universidades,16​ instituciones de educación superior y museos de toda América Central y el Caribe. En el año 2006 fue designada Capital Iberoamericana de la Cultura. En 2014, la ciudad de San José ocupó el cuarto lugar, y primero en Centroamérica, entre las urbes de América Latina con el aire más limpio, según la Organización Mundial de la Salud.17​ Además, se perfila como el sexto destino turístico más importante de Latinoamérica, y el principal del istmo, según el Índice Anual de Ciudades Globales de Destino de MasterCard.18​ Y es considerada una de las ciudades más adorables de todo el mundo.

División política[editar]

Los cinco distritos centrales de la ciudad de San José

Distritokm²Población

Carmen1.503.127

Merced2.2912.257

Hospital3.3819.270

Catedral2.3112.936

Mata Redonda3.688.313

Resto de distritos232.151

Cantón de San José288.054

Provincia de San José1.633.282

Fuente: Diagnóstico cantonal de San José39​

San José como casco urbano se encuentra contenido en el cantón homónimo, y se divide en distritos (similares a un barrio de Buenos Aires o a un borough de Nueva York). La ciudad propiamente dicha (es decir, el casco metropolitano) está compuesta por 5 distritos, debido a que fueron sus zonas fundacionales o a que presentan muchas características socio-económicas en conjunto, a saber: Carmen, Merced, Hospital, Catedral y Mata Redonda (los llamados distritos centrales).

Pero aún así hay otros 3 distritos que poseen algunos barrios con una gran cohesión en la ciudad, que son: Zapote, La Uruca y Pavas, por lo que también se considera que cierta parte de sus territorios forman parte del casco urbano de San José. Mientras que no podría decirse lo mismo de San Francisco de Dos Ríos —por ejemplo— que aunque está en el mismo cantón funciona más bien como un satélite para el casco capitalino, es decir un área conurbanizada.

De los 5 distritos centrales, los más poblados son Hospital, Catedral y Merced34​ que tienen incluso una población superior a varias ciudades pequeñas del área rural costarricense. Pese a esto, los distritos josefinos tienen una tendencia al despoblamiento desde la segunda mitad del siglo XX, experimentando una reducción sostenida de sus habitantes hasta la actualidad.

Por otro lado, los distritos de Pavas y La Uruca son la excepción a esta tesitura poblacional, siendo los más ocupados del cantón,40​ ya que poseen una cantidad de residentes incluso superior a varias de las principales ciudades de la nación (por ejemplo, si Pavas fuera una ciudad sería la sexta más habitada de Costa Rica, tras Puntarenas y antes de Limón). Pero esto se debe a que tienen la mayor parte de su territorio fuera del casco central, donde concentran grandes y populosas zonas residenciales, mientras que sus barrios integrados a la ciudad tienden también a la despoblación.

Barrios[editar]

Véase también: Barrios de San José

Los barrios más antiguos de la ciudad se ubican en torno al Carmen, Merced, Hospital y Catedral. En conjunto, todo el cantón posee 390 barrios,40​ pese a que solo 75 pertenecen al casco urbano josefino. Cada barrio de la ciudad tiene sus propias características, muchos son confundidos al lado de su vecino más grande (como el Barrio Milflor con el Barrio Luján) y hay algunos que son muy icónicos, por ser entidades capitalinas centenarias.

Asimismo hay barrios interdistritales como Barrio La California, Barrio San Cayetano o Barrio Francisco Peralta; y también denominaciones no oficiales como el Centro (entre Merced, Hospital y Catedral), el Barrio chino, la Zona Roja o la Sabana (para llamar a toda Mata Redonda). En el Carmen y Mata Redonda se encuentran los barrios de mayor poder adquisitivo como Escalante, Otoya, Aranjuez, Rohrmoser, la Salle o Américas. Por otro lado, a excepción de barrios como González Lahmann las comunas hacia el sur ostentan los menores indicadores socio-económicos de la ciudad.40​

tanques sépticos

Limpieza de Tanques Sépticos

Tanques Sépticos