Escazú San José  Costa Rica
Limpieza de Tanques Sépticos

Escazú es el cantón número 2 de la provincia de San José, Costa Rica. Se ubica al oeste de San José. Posee una superficie de 34.49 km², está dividido en tres distritos, y limita al este con San José y Alajuelita, al oeste con Santa Ana y al sur con Acosta y Alajuelita. El cantón forma parte de la Gran Área Metropolitana, y es uno de los cantones que la conforman con mayor área habitacional. Fue fundado el 7 de diciembre de 1848. Su ciudad cabecera es Escazú.

De acuerdo al Censo Nacional del 2011, la población del cantón era de 56.509 habitantes, de los cuáles, el 19,9% nació en el extranjero. El mismo censo destaca que habían 16.565 viviendas ocupadas, de las cuáles, el 74,3% se encontraba en buen estado y habían problemas de hacinamiento en el 3,8% de las viviendas. El 99,3% de sus habitantes vivían en áreas urbanas.

Entre otros datos, el nivel de alfabetismo del cantón es del 99,0%, con una escolaridad promedio de 10,9 años.

Para el año 2016 presentaba el segundo índice de desarrollo humano más alto del país de 0.930 (catalogado como muy alto).4​ En 2013, según el Ministerio de Planificación de Costa Rica, Escazú fue el cantón de mayor desarrollo social de Costa Rica, por sus altos índices de educación, salud, acceso a Internet y participación ciudadana.5​

La economía del cantón es diversificada, siendo la más importante el comercio, los servicios, restaurantes, hoteles, el sector inmobiliario y financiero. El distrito de San Rafael de Escazú posee una alta concentración de áreas residenciales. Un 67.23% de la población es económicamente activa, significativamente mayor al porcentaje nacional (56.8%). El cantón es asiento de nueve escuelas públicas y nueve escuelas privadas (tres por distrito), así como nueve colegios académicos (tres públicos). Escazú es uno de los cinco cantones de Costa Rica donde se ha reducido más drásticamente el área destinada a actividades agropecuarias.6​ La agricultura se desarrolla principalmente en el distrito de San Antonio de Escazú, donde se producen café, hortalizas y frutales.

Asentado a los pies de los Cerros de Escazú, el cantón posee una de las poblaciones más antiguas de Costa Rica. Se tienen registros de ocupación del territorio del cantón antes de la llegada de los europeos, y la villa de Escazú fue poblada hacia 1600, antes incluso que la fundación de San José. Escazú es uno de los pueblos de Costa Rica donde mayormente se da el contraste cultural entre la modernidad y la herencia campesina del país. Es conocida como "la ciudad de las brujas" por sus historias y leyendas folclóricas y de fantasmas. Es uno de los cantones donde nació la tradición de la mascarada tradicional costarricense. El pueblo se distingue por sus vetustas iglesias católicas y sus pintorescas casas de adobes. Además, todos los años se celebra en sus calles el "Día del Boyero", en honor a la tradición del boyeo y la carreta típica costarricenses, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

tanques sépticos
San José   Costa Rica

San José es la capital de la República de Costa Rica y la cabecera de la provincia del mismo nombre. Ubicada en el centro del país,... Leer Más

Tanques Sépticos