Belén Heredia  Costa Rica
Limpieza de Tanques Sépticos

Belén es el cantón número 7 de la provincia de Heredia, Costa Rica. Forma parte de la Gran Área Metropolitana, donde el área habitacional constituye por lo menos un 25% de la superficie del cantón. Posee una superficie territorial de 12.15 km² y se encuentra dividido en 3 distritos. Limita al norte y oeste con el cantón de Alajuela, al este con Flores y Heredia, y al sur con San José, Escazú y Santa Ana. Fue fundado el 6 de junio de 1907. Su cabecera es el distrito de San Antonio de Belén.

De acuerdo al Censo Nacional del 2011, la población del cantón era de 21.633 habitantes, de los cuáles, el 12,0% nació en el extranjero. El mismo censo destaca que habían 6.011 viviendas ocupadas, de las cuáles, el 82,5% se encontraba en buen estado y habían problemas de hacinamiento en el 2,9% de las viviendas. El 100,0% de sus habitantes vivían en áreas urbanas.

Entre otros datos, el nivel de alfabetismo del cantón es del 99,0%, con una escolaridad promedio de 10,3 años.

El mismo censo detalla que la población económicamente activa se distribuye de la siguiente manera:

Sector Primario: 2,8%

Sector Secundario: 26,0%

Sector Terciario: 71,2%

Para el año 2012 presentaba el segundo índice de desarrollo humano más alto del país (0.939) según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.2​

La economía del cantón de Belén se basa en la industria, el comercio y los servicios. Las nuevas industrias instaladas son tecnologías, hotelería, manufacturas, comercio entre otras. Al norte de la región se localiza la zona industrial en desarrollo La Ribera y La Asunción, la cual constituye un 18% del área del cantón. En 2011, la presencia de la planta industrial de alta tecnología de Intel hizo de Belén el cantón con más alto índice de competitividad del país.3​ Belén es uno de los cinco cantones de Costa Rica donde se ha reducido más drásticamente el área destinada a actividades agropecuarias.4​ Las principales actividades agropecuarias del cantón fueron los cultivos de cebolla, tomate, maíz, café y la ganadería; así como la producción avícola.

El principal centro de recreación es el Balneario de Ojo de Agua, el parque de patinaje y el polideportivo. Sitios históricos importantes son la Casa de la Cultura (construida en 1908), y la antigua estación del Ferrocarril al Pacífico, así como la Iglesia dedicada a San Antonio de Padua.

El cantón de Belén está dividido en tres distritos:

  • San Antonio  Barrios: Chompipes (parte), Escobal, Calle La Labor (parte),San Isidro, San Vicente, Zaiquí.
  • La Ribera Barrios: Fátima, Fuente, Calle La Labor (parte), Vista Linda. Poblado: Echeverría (parte).
  • La Asunción Barrios: Arbolito, Bonanza, Bosques de Doña Rosa, Cariari (parte), Chompipes (parte).
tanques sépticos
Heredia   Costa Rica

Heredia es una ciudad en Costa Rica ubicada a unos 10 km al noroeste de San José. Es la capital del cantón central y de la provincia del mismo nombre. En 2011 tenía una... Leer Más

Tanques Sépticos